Servicio local de educación MAULE COSTA

Misión del SLEP

Proveer un servicio educativo de calidad, integral y equitativo, que permita el desarrollo de los y las estudiantes del territorio de Maule Costa, a través de la provisión de recursos para el aprendizaje, del desarrollo de capacidades de gestión de los equipos directivos, de las capacidades técnico-pedagógicas de los docentes y de la participación, inclusión y trabajo colaborativo de los integrantes de las comunidades educativas.


¿Qué es la Nueva Educación Pública?

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, el año 2017, se crea el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos. Mediante esta normativa se crea la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal.

La Dirección de Educación Pública tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública una red moderna y articulada de servicios de educación pública altamente profesionalizados. Además, la Dirección deberá conducir el proceso transferencia de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, a establecimientos del Estado que son administrados por los nuevos 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país.

Es misión de la Educación  Pública y del sistema que este proyecto crea, construir los ambientes de aprendizaje necesarios para garantizar que todos sus estudiantes, sin distinciones de género, socioeconómicas o de cualquier tipo, tengan las oportunidades y recursos para desarrollar al máximo los conocimientos, talentos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan, a cada uno, alcanzar su máximo desarrollo espiritual, ético, afectivo, intelectual y físico, tal como lo establece nuestra Ley General de Educación. Una Educación Pública inserta de lleno en el siglo XXI, debe orientarse por una noción integral de calidad y fomentar actitudes creativas, tales como innovación, colaboración, pensamiento crítico, solidaridad, responsabilidad, autonomía, entre otras.


¿Qué son los SLEP?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.


Director Ejecutivo

Julio González es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, máster en Dirección de Centros Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una vasta experiencia en gestión educacional, ejerciendo durante su trayectoria como jefe de los departamentos de educación de los municipios de La Reina, Doñihue, Buin e Illapel. A este último cargo accedió también por concurso de Alta Dirección Pública.
Trabajó también en la Dirección de Educación Pública, donde fue profesional de apoyo a la gestión financiera de municipios y Servicios Locales de Educación del país.

Convenio de Desempeño de Gestión Educacional