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Iniciativas que abarcan diversas áreas como alianzas estratégica, diálogo fluido con las comunidades aledañas, y el transporte escolar, fueron parte de las experiencias observadas por los funcionarios recibidos por sus pares del SLEP Costa Araucanía

Con el objetivo de ser parte de una jornada de inducción para conocer las experiencias exitosas que ha desarrollado el Servicio Local de Educación Público, SLEP Costa Araucanía, en sus casi 6 años de implementación, viajó hacia la ciudad de Carahue una delegación de profesionales del SLEP Maule Costa, servicio que se encuentra ad portas de iniciar oficialmente su funcionamiento este 1° de enero.

Así, la iniciativa buscó, al igual que otros encuentros de su tipo efectuados durante este año (en la medida que se ha ido conformando el equipo), establecer protocolos para diversos escenarios, evitar y prevenir situaciones complejas y realizar en general una interiorización del proceso de instalación de los Servicios Locales.

De esta forma, en la jornada participaron los funcionarios María José Soto, profesional de Finanzas; Mario Caro, Encargado de Presupuesto y Subvenciones y Walter Cáceres, Encargado de Servicios Generales y Transporte Escolar.

La forma en que el Director Ejecutivo de Costa Araucanía, Patricio Solano, abordó desde el inicio del SLEP la comunicación estratégica sostenida con todos los alcaldes de las comunas involucradas y las respectivas comunidades que las componen, destacó como estratégico el prevencionista de riesgos Walter Cáceres y una experiencia exitosa de replicar en Maule Costa.

“Es así como se posibilitó el acceso y uso de los establecimientos a las comunidades aledañas en una zona sensible de la Araucanía y principalmente el traslado de los alumnos desde y hacia sectores muy alejados, a través del servicio de transporte escolar, lo que ha permitido generar un compromiso importante de los apoderados con la asistencia a clases de sus hijos”, expresó el profesional.

La incorporación de ciertas metodologías que podrían ser altamente beneficiosa para la zona, especialmente en lo que respecta a la eficiencia operativa y gestión de datos, identificó Mario Caro, para quien es fundamental adoptar esas prácticas en el servicio para estandarizar y agilizar los propios procesos.

“Esto no solo nos permitirá mejorar la calidad de nuestro trabajo, sino también optimizar los procesos, reducir errores y mejorar nuestra propia comunicación interna, generando mejoras palpables en nuestra eficiencia y calidad como servicio de educación”, explicó el ingeniero.

Por su parte la contador auditor, María José Soto, fue específicamente a interiorizarse de los procesos financieros – contables del SLEP Costa Araucanía, ya que al ser uno de los primeros servicios locales, es una gran referencia. “Destaco la amabilidad y buena disposición de todos los funcionarios que nos recibieron y respondieron nuestras dudas, ya que es muy importante para nuestro SLEP poder establecer un sistema de administración de los recursos eficiente, eficaz y capaz de atender las necesidades de los 88 Establecimientos Educacionales a nuestro cargo”, dijo la profesional.

Este tipo de encuentros se continuarán efectuando con la participación de otros profesionales, interactuando también con otros SLEP del país.

Cabe destacar que el SLEP Costa Araucanía se caracteriza por su ruralidad, contando con sus oficinas centrales en la comuna de Carahue, abarcando también Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.