El SLEP Maule Costa, a través de la Subdirección de Infraestructura, Implementación y Mantenimiento, liderada por la arquitecto Ruth Ceroni, efectuó la recepción conforme del proyecto de Conservación de la escuela rural Junquillar de Constitución.

Esta obra destaca por ser el primer proyecto gestionado y financiado íntegramente por el Servicio Local, permitiendo que en menos de un año la iniciativa obtuviera la elegibilidad, se ejecutara y recepcionara al cien por ciento.

Los trabajos significaron una inversión aproximada de 300 millones de pesos a cargo de la empresa licitada Constructora JFM Equipos.

La infraestructura de la Escuela Junquillar presentaba un estado de deterioro significativo, debido a su antigüedad y a las escasas intervenciones de mantenimiento realizadas en los últimos años, motivo por el cual se comenzó con este establecimiento.

El proyecto contempló la conservación integral de las áreas docentes y administrativas, abarcando elementos estructurales y terminaciones. Se intervinieron los revestimientos de pisos, muros y cielos interiores, así como las puertas y ventanas termo panel de PVC, optimizando el confort térmico y acústico de las salas de clases y oficinas administrativas. Además, se llevaron a cabo trabajos de pintura en interiores y exteriores, permitiendo renovar la estética del recinto.

En cuanto a los espacios exteriores, se ejecutó la conservación de los pasillos de circulación y patios generales, lo que incluyó el reacondicionamiento de la multicancha, mediante la reparación de su carpeta y un nuevo pintado, incorporación de revestimientos de cauchos in situ con diseños coloridos y amigables para patios, permitiendo mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la recreación.

Adicionalmente, el proyecto consideró la adquisición e instalación de equipamiento deportivo y recreativo, promoviendo la actividad física y el desarrollo de actividades extraprogramáticas.

Así como este establecimiento, otros se encuentran actualmente con trabajos por proyectos de Conservación y Emergencia.