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Iniciativa que busca un traspaso educativo coordinado, integrando a todos los actores del sector en el territorio, se desarrolla a paso firma en las áreas ejecutiva, técnico-pedagógica, infraestructura, gremios y transporte escolar, principalmente.

Con un trabajo específico concentrado en diversas mesas temáticas se desarrolló en la ciudad de Constitución la 4° Mesa Técnica de Implementación del Servicio Local de Educación Pública Maule Costa, instancia instruida y mandatada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y que busca, a través de la participación de todos los actores involucrados en el ámbito educacional público del territorio del SLEP, establecer un traspaso coordinado y ordenado del servicio educativo, desde los municipios al primer Servicio Local de Educación del Maule.

El encuentro estuvo liderado por la Seremi de Educación, Verónica Ramírez, donde participó el Director Ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González; el alcalde de Constitución, Fabián Pérez y el de Chanco, Marcelo Waddington, entre otras variadas autoridades regionales, provinciales y locales.

De esta forma, en la Mesa que se abordó el tema del transporte escolar, donde estuvo la Subdirectora de Administración y Finanzas del SLEP Maule Costa, Adelina Araya, se informó del estado de los acuerdos tomados en mesa anterior; se realizó un resumen de las reuniones efectuadas con las cinco comunas del territorio (Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y Empedrado), los respectivos acuerdos, y se avanzó en el envío de información faltante sobre nóminas de recorridos, trabajo fundamental para complementar las bases de licitación y su ingreso a Toma de Razón por parte de Contraloría Regional de Maule los primeros días de julio 2025.

La jornada de los gremios se destacó por la coordinación entre los docentes y Asistentes de la Educación, donde se abordaron los diferentes temas que afectan a los gremios y asociaciones de la región. El SLEP Maule Costa mostró disposición y estableció canales de comunicación para asegurar un diálogo fluido entre el SLEP y los representantes, comprometiéndose a generar espacios de conversación con los asociados y dirigentes, según sea necesario. Aquí estuvimos representados por nuestra abogada del Servicio Local, Mirla Peña y el jefe de Gabinete, Konrad Eberle.

A su vez, en la mesa técnico-pedagógica, que fue integrada, entre otros, por nuestra subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Vivianne Alfaro, se conversó sobre la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030 y el grupo se comprometió a elaborar en conjunto, desde la próxima mesa, la carga docente como piloto para el 2025, revisando el cumplimiento de la normativa vigente. 

También se abordó el tema de la importancia de actualizar los protocolos en convivencia escolar, por el mal uso de la Inteligencia Artificial, en función del escándalo en el colegio particular Saint George de la región Metropolitana, donde alumnos de este establecimiento de élite crearon imágenes de compañeras desnudas usando IA y las viralizaron. De allí la importancia de conversar y plantear estas situaciones a la Superintendencia de Educación.

Mientras que en la mesa de infraestructura, integrada entre otros, por nuestra Subdirectora de Infraestructura, Implementación y Mantenimiento, Ruth Ceroni, se apreció la documentación de los 20 proyectos de conservación 2023 (establecimientos educacionales de las cinco comunas) con convenio vigente del territorio, oportunidad en que se coordinaron fechas de visitas a terreno y establecimientos a acudir, encuentros donde también participarán profesionales del SLEP Maule Costa y que tendrán el carácter de informativos.  

Asimismo, se definieron requerimientos y temas a abordar en próxima reunión: representantes de los municipios levantarán Información sobre establecimientos No regularizados; se reitera solicitud (a municipios que aun no la hacen llegar), referente a sistemas de agua potable y alcantarillado de los establecimientos.

Y finalmente, se solicita generar priorización de proyectos para reforzar cartera de iniciativas 2025, reforzando que los proyectos deben incorporar condiciones de higiene, salubridad, seguridad e impacto en la comunidad.