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Encuentros se han efectuado en las cinco comunas del territorio y en forma paralela se está realizando un levantamiento de información diagnóstica de las unidades educativas con los respectivos profesionales de los equipos de gestión.

Con el fin de conocer los principales objetivos de la educación pública, la organización del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa y el trabajo técnico pedagógico que se desea implementar, el equipo de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico se ha reunido con los directores de los establecimientos de las cinco comunas que conforman su territorio: Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y Empedrado.

En cada encuentro efectuado se han expuesto las etapas de involucramiento y diagnóstico y el ciclo del modelo de desarrollo de capacidades, ocasión en que se han respondido preguntas y dudas respecto al traspaso, así como también se ha reflexionado en conjunto sobre la importancia de fortalecer la Educación Pública, siendo parte activa de este proceso.

A su vez, el SLEP Maule Costa inició en marzo una labor que se irá desarrollando paulatinamente en los 88 establecimientos del territorio, durante el primer semestre, con los profesionales de los equipos de gestión de las unidades educativas en las cinco comunas, efectuando un levantamiento de información  diagnóstica de las escuelas, liceos y jardines infantiles.

La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Vivianne Alfaro, indicó que a su vez en estas reuniones se ha efectuado una presentación de la Estrategia Nacional de Educación Pública, ENEP, junto a la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y las instituciones que lo componen, es decir, los Servicios Locales de Educación.

“Nos ha ido muy bien. Los equipos con mucha apertura al traspaso. Con inquietudes propias de lo que significa también un cambio de sostenedor y en el área técnico pedagógica con muy buenos comentarios. Los directores están muy contentos con la estructura que les estamos mostrando. El trabajo que vamos a desarrollar, siempre relevando el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Educativo y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que es un trabajo que ellos vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, expresó la profesional.

Como valiosa y una oportunidad para despejar dudas calificó Wilson Zambrano, Director de la Escuela Artística Barrio Estación de Cauquenes, la presentación efectuada por el SLEP. “El conocer el organigrama es importante, saber como está dividido este Servicio Local que se va a instalar en Cauquenes. Para nosotros resulta importante esta información, principalmente en el sentido de que viene a dar respuesta a un requerimiento que nosotros tenemos como equipo directivo, en el poder centrarnos principalmente en el área de gestión pedagógica…así que desde esa vía resulta valiosa esta información”, indicó.

Cabe destacar también que ya se sostuvieron reuniones con los 5 jefes DAEM y sus equipos que se traspasan al Servicio Local en febrero del 2025.