De los seis proyectos premiados en la región del Maule, “Liceo Abierto a la Comunidad” fue el único de la provincia de Cauquenes, iniciativa que busca no solo potenciar la matrícula, sino que también visibilizar el trabajo de las especialidades del LIPAC y desarrollar el sentido de pertenencia de la comunidad liceana.

Feliz está la comunidad educativa del Liceo Pedro Aguirre Cerda (LIPAC) de la comuna de Cauquenes, luego de ser premiado por el programa de la Superintendencia de Educación: “Buenas Ideas, Mejor Educación”, entre 400 proyectos a nivel nacional y seis en la región del Maule, siendo la única iniciativa de la provincia, gracias a la práctica “Liceo Abierto a la Comunidad”.

La estrategia se viene desarrollando post terremoto 2010, a raíz de la baja en matrícula producto de los daños que sufrió el establecimiento. Por lo mismo, se estableció la política de difusión con el fin no solo de mejorar la matrícula, sino que también visibilizar adecuadamente el trabajo de las especialidades del LIPAC y desarrollar el sentido de pertenencia de la comunidad liceana.

Ante esto nace “Liceo Abierto a la Comunidad” muestra de todos los trabajos que realizan los alumnos de 3° y 4° Medio, invitando a alumnos de 8° básico y comunidades educativas en general.

Víctor Arrué, Superintendente Educación de la región del Maule, entregó personalmente el premio al Director del LIPAC, Renato Plaza en una ceremonia desarrollada en el establecimiento cauquenino.

“Valoramos el esfuerzo que cada uno de los integrantes de este establecimiento realizan a diario, actividad que vienen efectuando hace 13 años…lo que permite mostrar lo que ellos desarrollan y por supuesto, que las comunidades también puedan conocer en detalle cada una de las acciones”, expresó Arrué.

“Hemos recibido este premio con mucho orgullo y humildad, pero también con el compromiso de poder mejorar la calidad de la educación que estamos entregando en el área de la enseñanza media técnico profesional”, manifestó Plaza.

El Director del LIPAC añadió que la propuesta fue de tener un liceo abierto a la comunidad, vinculándose con el medio, donde los apoderados, por ejemplo, pudieran relacionarse de mejor forma, a través de cursos y perfeccionamientos. Es así como este año varios de ellos participaron en el curso de alfabetización digital.

“Es un orgullo para el establecimiento y el Servicio Local haber sido destacados con esta iniciativa”, definió Felipe Sáez, profesional de Mejora Continua de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Maule Costa, quien representó a la institución en la ceremonia de reconocimiento.

En la ocasión agregó que “sin duda se traduce en mejores aprendizajes y motivación para los alumnos que eligen especialidades… y que mejor que ser reconocidos por la Superintendencia”, estableció.

En el encuentro de celebración, también se homenajeó a todos los estudiantes que de una u otra forma representan los cinco valores del proyecto educativo LIPAC: el respeto, responsabilidad, la solidaridad, tolerancia y constancia, por lo que fueron premiados los alumnos que por curso exponen de mejor forma estos cinco valores.