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La relación entre distintas entidades en pos de un objetivo educativo común es un paso trascendental hacia la calidad y equidad en la educación de los estudiantes. En consonancia con este propósito, la Dirección de Educación Pública (DEP), el Servicio Local de Educación (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, han formalizado un convenio de colaboración interinstitucional el 11 de agosto.

Este convenio tiene como núcleo la promoción de Trayectorias Escolares Positivas (TEP) en las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Empedrado y Constitución, ubicadas en la séptima región. La trascendencia de esta iniciativa radica en que beneficiará a aproximadamente 14,652 estudiantes, abarcando tanto establecimientos educacionales como jardines infantiles.

La firma de este convenio se efectuó en un contexto ceremonial, y contó con la participación destacada de figuras tales como Jaime Veas, Director de la DEP; Julio González, Director Ejecutivo del SLEP Maule Costa; Isidora Recart, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, y Juan Pablo Valenzuela, Director del CIAE.

En el marco de esta colaboración, se establece la creación y desarrollo de un programa de trabajo durante el año 2023, con una duración inicial de tres años. Este plan se cimienta en fundamentos sólidos como el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, la Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028, el Modelo de Desarrollo de Capacidades para el Apoyo Pedagógico, y asimila los aprendizajes y las experiencias acumuladas en la colaboración conjunta entre Fundación Educacional Arauco y CIAE. Se incorporan, en especial, los logros obtenidos en el proyecto Desafío TEP con el Servicio Local Andalién Sur.

El director ejecutivo del SLEP Maule Costa expresó que: “Lo que estamos haciendo acá es tremendamente importante porque son aportes que van a posibilitar una mejor prestación del servicio educativo de los estudiantes que atendemos. Este convenio viene a aportarnos, a tender una mano respecto del qué hacer qué tenemos que desarrollar cuando ya estemos en funcionamiento”.

Los ejes de acción abarcan diversos aspectos esenciales. Estos incluyen la sensibilización e información en torno a la relevancia y las oportunidades que surgen de las trayectorias educativas, la conformación de equipos multidisciplinarios dentro de los establecimientos beneficiados, la estimulación de redes colaborativas que fomenten la interacción entre los equipos educativos, el monitoreo de indicadores claves y la toma de decisiones basadas en datos que orienten mejoras sustanciales. Adicionalmente, se implementarán evaluaciones formativas como instrumentos para identificar áreas de mejora y desarrollo.