Spread the love

El docente seleccionado a través de Alta Dirección Pública y con una vasta trayectoria en cargos de jefatura y en el ámbito educacional, se refiere en esta entrevista no solo a lo que lo impulsa en su gestión, sino que también a la implementación del Servicio Local, tareas y actividades de los diversos departamentos, rol que se tendrá como sostenedor, una vez concretado el traspaso, concursos internos y externos, así como logros y desafíos en este año de gestión, previos a la ceremonia de Cuenta Pública.

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, el año 2017, se crea el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos. Mediante esta normativa se crea la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal.

Con esta significativa misión hace ya un año y medio fue seleccionado Julio González Reyes, como Director Ejecutivo del nuevo Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, primer SLEP de la región del Maule que abarca el territorio de 5 comunas y que a contar del 1° de enero del año 2025 deberá administrar y ser el sostenedor de 88 establecimientos educacionales, más de 3 mil docentes y asistentes de la educación, y en especial,  más de 14 mil estudiantes de prebásica, básica y media,  

-Por lo mismo, se le consultó al Director Ejecutivo: ¿en qué etapa se encuentra actualmente el SLEP Maule Costa?

“Actualmente estamos en la etapa de Funcionamiento, que es la etapa anterior a la de Puesta en Marcha. En esta etapa es cuando el SLEP Maule Costa comienza a administrar los establecimientos de las cinco comunas que conforman el Servicio, que como sabemos son  Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Empedrado y Constitución, los que alcanzan a un total de 88.

La etapa de Funcionamiento significa realizar la preparación necesaria para cuando nos corresponda administrar los establecimientos de las comunas del SLEP…Es por ello  que  las diferentes unidades del servicio están desarrollando una serie de tareas y trabajos con los DAEM de las comunas que se incorporan al SLEP, de manera tal de requerir información, de procesarla y de generar las condiciones necesarias y suficientes que permitan que el servicio administre de la mejor forma cuando le corresponda”.

-Y en este sentido, ¿cuál será la responsabilidad que asumirá el Servicio Local al concretarse el traspaso?

“El SLEP viene a reemplazar, en estas cinco comunas, a los municipios, por lo tanto, la responsabilidad está asociada con la figura de Sostenedor como Servicio Local de Educación Pública.

El Sostenedor es el responsable del funcionamiento de los establecimientos de básica, media, jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) que administraban los DAEM. Al mismo tiempo, al Director le corresponde la figura de representante legal del servicio. Por tanto, por ser Sostenedor y Representante legal se es responsable del funcionamiento administrativo, financiero y técnico del Servicio Local Maule Costa.

Entonces, la responsabilidad nuestra viene a reemplazar, aunque con algunas diferencias, el rol que tenían los municipios y los DAEM, ello por el hecho de que los establecimientos que se incorporan al SLEP pasan a ser establecimientos públicos, dependientes a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación.

Entonces, por ejemplo, como sostenedores vamos a ser responsables de proveer los recursos humanos, profesores y asistentes de la educación, suficientes para la prestación del servicio educativo; también tendremos que velar por el desarrollo de los planes y programas de cada colegio, y en general el SLEP debe estar atento a todo lo referido al funcionamiento de los EE del SLEP, sean colegios de Educación Básica, de Educación Media, así como también los Jardines infantiles VTF, que administraban los DAEM de las cinco comunas del SLEP”.

-Hablando de recursos humanos, ¿cómo se han desarrollado hasta la fecha los concursos internos y externos y como se efectuarán el próximo año?

“Esto está referido inicialmente con la provisión de funcionarios para la administración del Servicio Maule Costa. Como organismo público, distinto a los DAEM, tenemos que regirnos por la normativa que establece el sector y por lo que la Ley 21.040 indica para el ingreso de funcionarios del servicio.

Dentro de lo que son los cargos de administración del SLEP, seis de ellos se proveen por Alta Dirección Pública del Servicio Civil. (DE y cinco Subdirectores). Luego, están los funcionarios de los DAEM que ingresarán a partir del 1 de enero de 2025, por haber obtenido el cargo en concurso cerrado. El resto de los cargos a proveer se completan mediante Concursos Públicos Nacionales, a desarrollar por el sitio web “Empleos Públicos”. En este contexto indicar que en este momento hay en desarrollo tres concursos, con una postulación aproximada de 250 personas por cargo, es decir, con un alto interés por incorporarse a trabajar al servicio.

En este contexto y en la medida en que se vaya avanzando se deberán efectuar otros concursos públicos, de manera tal de poblar con las personas idóneas los cargos que el Servicio Local tiene aún disponibles, esto según sea el perfil que se haya definido o según la especialidad o especificidad que se requiere para cada cargo.

Distinto es el tema de los colegios, donde los ingresos a las dotaciones docentes se realizan según lo indica el Estatuto Docente. En el caso de los directores y profesores si hubiera un concurso deberíamos verlo, como SLEP, a partir del año 2025.

En el caso de los asistentes de la educación, también hay una norma específica de ingreso para ellos, cargos que eventualmente sean necesarios de proveer, de Profesionales, Administrativos, Técnicos o Auxiliares”.

-Por procesos críticos como adecuada infraestructura para funcionar y gestión del transporte escolar, este año no nos pudimos traspasar. ¿Cómo se está solucionando esto con miras al próximo año?

“Respecto de la infraestructura, en general los establecimientos de este SLEP no presentan grandes dificultades. En este sentido, hay que decirlo, por la preocupación que han tenido los municipios hasta el momento respecto al mantenimiento de la infraestructura, sea con recursos propios o con la presentación de proyectos.

Por ejemplo, en una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación en el año 2023 para Conservación de EE, las cinco comunas del SLEP captaron aproximadamente 5.900 millones para mejoramiento de infraestructura. Por su parte, la región captó cerca de 19 mil millones, siendo la región que más recursos se adjudicó en el país y este SLEP fue uno de los servicios que más recursos captó. Y eso significa mejoras en los colegios de cada una de las comunas.

Adicionalmente, se está desarrollando un catastro o diagnóstico de infraestructura por empresas externas en cada uno de los 88 colegios del territorio, el que debiera estar finalizado este año 2024. Ello con el propósito de contar con datos para conocer cuál es la situación de cada establecimiento educacional. Los resultados de este diagnóstico nos permitirán focalizar acciones y recursos para ir a atender algunas situaciones que sean más complejas en este territorio. Por tanto, esta focalización significará la generación de proyectos de mejoramiento de infraestructura de establecimientos educacionales a los que luego habrá que asignarles o buscar financiamiento”.

– ¿Y en lo que respecta a transporte escolar?

“El SLEP Maule Costa es básicamente rural, ya que en su distribución geográfica presenta más colegios rurales que urbanos, por lo tanto, se está desarrollando actualmente un trabajo donde funcionarios del Departamento de Administración y Finanzas se están reuniendo con los DAEM para captar información referida a los alumnos que usan transporte escolar en los establecimientos que tienen este beneficio, así como a los recorridos que se desarrollan dentro de cada una de las comunas del Servicio.

Como resultado de lo anterior se deberán levantar licitaciones (y aquí hay una invitación a las personas que presten este servicio o a quien se interese), por líneas o por recorridos, para que oferentes externos, ojalá de las comunas que son del servicio, puedan hacer esa presentación y desarrollar ese servicio y trabajar con nosotros en el transporte de nuestros alumnos.

La cantidad de líneas ahora es cercana a 100, por tanto, es esa la cantidad de recorridos a licitar, con un monto total de dinero bastante alto. No obstante, ello se entiende que este beneficio de poner a disposición Transporte escolar para los alumnos de los colegios del SLEP, significará mayor asistencia a los colegios y por lo tanto mayores logros en los aprendizajes de esos estudiantes, con toda la concatenación de resultados que una mejor educación significa para las personas y para un territorio”.

-Estamos a pocos días de efectuar nuestra primera Cuenta Pública. Por lo tanto, cuáles han sido nuestros principales logros y desafíos

“Si bien aún no administramos los establecimientos, llevamos más de un año de funcionamiento, por tanto esta Cuenta Pública va a ser básicamente administrativa, es decir, dar a conocer lo que ha efectuado el SLEP propiamente tal.

Una vez que administremos los colegios les incluiremos en lo referido a su funcionamiento y sus logros. Un borrador de la Cuenta Pública ya está en nuestra página web, donde los interesados pueden preguntar y/u opinar respecto a alguna situación que les llame la atención de lo que allí presentamos.

Respecto a los logros, los principales tienen que ver con la etapa del proceso en que estamos, que es de organización. Desde esta perspectiva, es posible indicar que las diversas unidades del SLEP están desarrollado una serie de tareas y actividades necesarias para el funcionamiento del sistema. Por ejemplo, Administración y Finanzas está trabajando bases de licitación para compras de insumos para los establecimientos; en el ámbito de Gestión de Personas se están desarrollando procesos de la simulación de pago de remuneraciones a funcionarios docentes y asistentes de la educación, de manera tal que cuando nos corresponda efectivamente realizar esos procesos, se minimicen las posibilidades de error y en la eventualidad que se presenten, sepamos como resolverlo rápidamente.

En el área de infraestructura, se destaca el diagnóstico que se está realizando a los 88 establecimientos del territorio, lo que no es un tema menor, entendiendo que el último diagnóstico que se realizó fue en el período 2012-2013, aproximadamente. Por tanto, para nosotros la posterior tarea será que una vez terminado este diagnóstico desarrollemos proyectos de infraestructura, priorizando a los establecimientos que más lo requieran, para conseguir el financiamiento necesario”

¿Y en el área de UATP?

En el ámbito de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SELP, que  es denominado como ‘el corazón del SLEP’, y que es el área que posiblemente va a estar más presente en los establecimientos, se han desarrollado trabajos de presencia en los colegios  para exponer el Modelo de Gestión del SLEP, La Ley 21,040 y la Estrategia Nacional de Educación Pública, que son elementos fundamentales de conocer a nivel de establecimientos y en donde ya se tiene  una cobertura de establecimientos bastante mayor, y de aquí a fin de año con una  programación de visitas a cada uno de ellos. Lo anterior, realizando reuniones con directores, equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación, presentando las bases teóricas y legales de funcionamiento del SLEP, pero también escuchando mucho a los funcionarios de los colegios, docentes y asistentes de la educación, ya que en definitiva ellos son parte de las personas con quienes se construirá esta Nueva Educación Pública”.

-Usted posee una amplia trayectoria en cargos de dirección. En este sentido, ¿cuál es el sello que desea imprimir en su gestión?, ¿qué lo motiva e impulsa a seguir?

“Paulo Freire plateaba que la ‘educación es una acción transformadora’ y esto es parte de la motivación de estar en el sector educación y en un SLEP.

En este sentido, indicar que la gestión de la educación pública presenta condicionantes, pero también oportunidades. Por lo anterior, una de las preguntas u oportunidades es cómo vamos a responder a los requerimientos de crecimiento y desarrollo local (transformación), a través de la educación, o cómo generaremos las mejores condiciones, necesarias y ojalá suficientes, para que se produzca un cambio o mejora desde el punto de vista social, cultural, productivo y hasta económico de las personas o alumnos que atendemos como Servicio.”.